La creatividad - Entre el Topo Gigio y Chucky
Dada la gran cantidad de consultas que hemos venido recibiendo sobre el particular (en realidad, no más de tres), y luego de observar cómo las distintas organizaciones van mutando sus ambientes de trabajo para que resulten más atractivos y, en apariencia, inviten a sus empleados a ejercitar su creatividad, a continuación les dejo algunas reflexiones que, como siempre, pueden ayudarle o complicarle la existencia. Estas son:
Contar con espacios especialmente ambientados para desarrollar la creatividad, está bien, aunque… ¿Qué hay de su oficina? ¿Se ajusta en algo con esos espacios?¿Existe coherencia entre lo que busca a través de ellos y lo que usted siente, piensa, dice y hace?
Que defina ambientes en donde la comunidad cuente con juegos para distenderse y generar ideas y nuevos paradigmas, está bien, aunque... después no restrinja la reposición de pelotas de ping pong si la situación económica hace que se tengan que ajustar los gastos.
Tener políticas de puertas abiertas está bien porque indica que está dispuesto a evacuar dudas a su comunidad, allí, cuando éstas se presentan, aunque… ¿Cuenta su oficina con sillas y/o sillones? ¿son estos accesorios cómodos? Si no cuenta con este mobiliario o de tenerlo es tan confortable como una cama de clavos, está transmitiendo que es abierto a recibir consultas en todo momento, aunque no cuenta con tiempo suficiente para escucharlas.
Si ha decidido introducir una mesa de reuniones en su oficina o zonas aledañas, está bien, aunque... evite que en ella se diseñe un eterno y sofisticado muro de los lamentos, porque ya existe. Úsela para promover el cambio de paradigmas y la mejora continua.
No es viable una empresa con rasgos creativos si la alta gerencia no los impulsa, se compromete y participa activamente en promover el espacio que la creatividad necesita.
En función de lo expuesto en el punto anterior, tampoco es sustentable una empresa creativa si su comunidad no tiene esas características.
Es sabido que en la órbita táctica, las actividades responden a métodos y son precisamente éstos los que generan rutinas. Su desafío está en hacer flexibles esas rutinas.
No se puede ser creativo únicamente cuando las finanzas están bien. Suelo decir que en las organizaciones, cuando los números son amigables, los proyectos creativos son contemplados con el afecto que sentimos por el Topo Gigio, más cuando las condiciones financieras son desfavorables, éstos se transforman en Chucky.
Todo proceso creativo, a la hora de implementarse conlleva riesgos y posibles fracasos. Se debe tener presente que la innovación es un factor de riesgo con probabilidad de fracaso. Aliente a su comunidad a que no tema equivocarse, sino a no avanzar.
La creatividad es una habilidad, y como tal es entrenable.
Dicho esto, puede pasar que en algún momento no encuentre la solución a un problema determinado. No se angustie; trate de trasladarse en el tiempo hasta llegar a su temprana edad, descontractúrese y asuma su rol de niño/a. Ahora intente plantearse, desde esa dimensión, cómo lo resolvería.
Si pese a ese colosal esfuerzo se le dificulta viajar por el tiempo, diríjase al cuarto donde guardan los elementos de limpieza; sustraiga de allí la escoba y mírela detenidamente hasta que logre transformarla en un medio de movilidad (un blanco corcel, o un medio de transporte aéreo, según sea su género). Recién en ese punto, aflorará la creatividad, que abundaba en usted, cuando niño/a.
NOTA: Si cuando logra transformar a la escoba en un medio de movilidad, se siente como Harry Potter, está bien, aunque... ojo, no llegó a su niñez, sino que se estacionó en una ilusión o deseo.