Monitoreo del tránsito aéreo de productos farmacéuticos… un servicio que tomo vuelo hace siete años
Parece mentira que ya hayan pasado siete años desde que comenzáramos a brindar el servicio de Performance Control Report, un procedimiento de monitoreo de los tránsitos aéreos de productos farmacéuticos que, a nivel internacional, comenzaban a ser considerados “productos perecederos”.
A requerimiento de un laboratorio farmacéutico de origen norteamericano especializado en productos biológicos, iniciamos, allá por el 2013, el análisis, desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo que nos permitiera controlar la manera en que eran gestionadas estas especialidades medicinales, a través de su agente de carga.
Del humilde informe que tenía por finalidad reportar aquellas desviaciones detectadas que alteraran el criterio de “minimizar la exposición en tiempo y temperatura”, desde que los medicamentos emigraban desde las bodegas de las fuentes del exterior y hasta que ingresaban al depósito de recepción local indicado por nuestro cliente, hoy contamos con un Centro de Servicio de Monitoreo que nos permite proponer la mejora continua en los procesos de logística internacional de productos farmacéuticos, por vía aérea.
Actualmente el reporte, mucho más nutrido que el que originó el servicio, nos permite controlar e informar desviaciones que tengan que ver con:
La completividad y veracidad documental (entre la factura, el packing list y la AWB).
El cumplimiento de las fechas de salida y arribo, aeropuertos de origen, escala y destino final.
El rango de temperatura requerido.
El tipo de producto (peligrosidad).
El control de cantidad de Instrumentos de monitoreo de temperatura con baterías de litio y los documentos de gestión de las fuentes de energía.
La existencia de un responsable y su teléfono para activar en caso de urgencia.
Los factores de riesgo que emanan de la exposición en tiempo y en temperatura.
En lo que respecta al primer grupo de factores, que responden al manipuleo de las especialidades medicinales, se registran las pérdidas de vuelos programados, los cambios en los planes de vuelo, cambios de aeropuertos, tránsitos multimodales, tiempos y condiciones de temperatura en puntos de partida, estadía y arribo, demoras producidas por condiciones climáticas, destinos no declarados, escalas técnicas, retrasos por cuestiones de seguridad o aduaneras, salidas, estadías o arribos durante fines de semana, huelgas, etc.
En cuanto a exposición en temperatura, que responden a almacenajes inadecuados, se reportan aquellos fuera del rango de temperatura requerido, temperaturas extremas en rampas y áreas de recepción, documentación inadecuada para la trazabilidad que demoran los cierres a depósito (guías aéreas consolidadas y back to back), etc.
Dado que los productos farmacéuticos deben ser tratados como un pasajero que no tiene la posibilidad de expresarse mediante el habla, se controla e informan aquellas unidades de carga que no presentan marcas adecuadas (rótulos, etiquetas de tratamiento, peligrosidad, rango de temperatura requerido y embalaje inadecuado).
Forma parte del reporte la condición de “integridad” de cada uno de los continentes (unidades de carga: cajas, pallets, contenedor activo, contenedor pasivo, etc.), la acción tomada en la Terminal de Cargas Argentinas (fajas de control) y la requerida a tomar por parte del equipo de calidad del laboratorio (para el caso de pérdida, roturas, derrame, etc.).
También se procede a identificar y declarar el tipo de los distintos medios de transporte utilizados para resolver el tránsito punta a punta (carretera y aéreo/s), y las condiciones climáticas y temperaturas reinantes en los distintos puntos de almacenaje estático (terminales de origen, estadía y destino).
Como penúltimo paso, y ya midiendo la efectividad del despachante de aduanas, se monitorea el tiempo de gestión desde el cierre a depósito en la terminal y hasta el momento en que se ingesta el camión que tendrá como destino final el almacén de recepción del cliente. Esta sección es de utilidad para que, ante la existencia de acuerdos de nivel de servicios, se mida el tiempo de nacionalización comprometido por este actor, con el efectivamente insumido, indicador que permite determinar los extra-cost en almacenaje dentro de TCA.
Culmina el monitoreo, la verificación del tipo de transporte de carretera a utilizar para el traslado desde la Terminal y hasta el depósito indicado por el laboratorio, el estado de la unidad, temperatura en la caja, acorde con el rango requerido por la especialidad a transportar, la tara, la carga máxima en kg. soportada (que no sea inferior al peso a transportar), el estado de los neumáticos y la fecha y hora de salida y arribo.
Gracias a esta iniciativa que nos permitió conocer los distintos requisitos que presentan los productos farmacéuticos, definir los factores de riesgo para proponer puntos de control y mejoras, no solo hemos contribuido a recuperar embarques considerados extraviados y reducir los valores de las primas de seguro, sino también presentar un proyecto de disposición ante la ANMAT para regular el tránsito internacional de productos farmacéuticos, por vía aérea, que tengan como destinatario, a nuestro país.
A siete años de la creación de este servicio, gracias a quienes confiaron y confían en nosotros.