Análisis del entorno y las fricciones para promover la libertad de acción
Desde nuestra perspectiva es muy importante poder analizar el entorno y las fricciones para contribuir a reducir la incertidumbre (por medio del análisis de inteligencia y gestión del riesgo), y, de esa manera, promover la libertad de acción a trabés del diseño de planes estratégicos de largo alcance (recomendamos, inicialmente, un horizonte de no más de cinco años).
Para ello recomendamos:
1. Tomarse el tiempo necesario para prever escenarios, a través del análisis del entorno (competencia, condicionamientos políticos, económicos, sociales, diplomáticos y éticos), sin dejar de considerar el de las fricciones (disposición y complejidad logística, cambios climáticos, conflictos intra e intergubernamentales y efectos pandémicos y de desborde social).
2. Evaluar lo que nuestros clientes buscan, y hacer lo propio, considerando los mismo requisitos a la hora de evaluar a nuestros proveedores. Esta práctica nos permitirá equilibrar y armonizar el esfuerzo que realiza la organización cuando interactúa con las partes interesadas.
3. Conocer que une a la comunidad (que nos motiva levantarnos por la mañana para ir a trabajar, excluyendo el interés económico personal).
Si a cada uno de estos aspectos los podemos evaluar considerando la probabilidad de que ocurran y el impacto que estos tendrían sobre la organización (análisis de riesgo), estaríamos reduciendo la incertidumbre y nos encontraríamos libres de acción para poder conformar nuestro plan estratégico.
Estos estudios sirven, además, para minimizar el la aparición de eventos de crisis y, si se manifiestan, analizarlos como la culminación de un proceso natural de evolución aguardando una decisión para contenerla o eliminarla para dar paso a otro proceso de crecimiento.
Comments