top of page
Entradas destacadas

Metodología de Estrategia Neuronal





En los tiempos que corren resulta necesario unir fuerzas para poder surfear los distintos escenarios que propone la aldea global.


Esta metodología busca armar comunidades con agentes que, influenciados por un mismo entorno dinámico, deban alcanzar metas comunes y complementarias. Para ello deben desplegarse estrategias capaces de amalgamar las "voluntades" a través de la interrelación y colaboración.


Para comprender esta línea de pensamiento, comenzaremos por tomar a cada entidad de manera aislada. De inmediato observaremos que se comportan como una neurona, una célula especializada en transmitir informaciones a través de señales. (en el caso de éstas, por medio de impulsos electroquímicos).


Las neuronas son responsables de recibir, procesar y enviar mensajes dentro del cuerpo, permitiendo funciones como el pensamiento, el movimiento, la percepción y las respuestas emocionales.


Así como las neuronas reciben señales de otras o de estímulos externos, a través de las dendritas, las procesan en el cuerpo celular (soma), y liberan neurotransmisores a otras por medio de los extremos del axón, cada actor debe ser capaz de recibir, procesar y generar valor agregado para transmitirlo en forma de un bien, servicio, información o experiencia "preciado".


Es decir; cada integrante de la comunidad involucrada debe ser capaz de aportar valor al ecosistema, ya sea mediante conocimientos, recursos, factor humano o capacidades únicas o destacables.


Esta línea de pensamiento surge para contrarrestar la incertidumbre, y consecuente restricción a la libertad de acción que producen los contextos turbulentos.


Asumir que la unión de “intereses comunes” produce ecosistemas resistentes a la volatilidad, complejidad y ambigüedad que fermenta en el entorno, permite mitigar riesgos al compartir recursos, factor humano y capacidades, detectar oportunidades emergentes antes que competidores aislados y aumentar la eficiencia operativa mediante sinergias.

Qué factores son importantes para que se un ecosistema neuronal

Resulta de vital importancia que todas las partes interesadas, al explorar los interesas comunes, asuman la necesidad de:


Ser interdependientes:

Los resultados de un actor influyen directamente en el éxito de los demás.

Las relaciones son colaborativas, aunque pueden incluir elementos de competencia sana.

 

Compartir el flujo de Información, experiencias, factor humano y recursos:

El intercambio ágil de información, experiencia, factor humano y recursos es esencial para la sostenibilidad del ecosistema.

Esto fomenta la innovación y la creación conjunta de valor.

 

Compartir objetivos y adaptarse:

El ecosistema se construye en torno a metas alineadas, aunque no necesariamente idénticas.

La adaptabilidad permite responder eficazmente a cambios internos o externos.

 

Respetar la diversidad y ser resilientes:

La variedad de actores y enfoques fortalece la capacidad del ecosistema para resistir perturbaciones.

Promueve innovación y soluciones integrales a problemas complejos.

 

Ejemplo de Aplicación

Un sistema de estrategia neuronal puede observarse en la industria farmacéutica, donde laboratorios, distribuidores, organismos regulatorios, y gobiernos trabajan interconectados.


Otro ejemplo es la utilización de las aduanas domiciliarias que en esta misma industria, gracias al conocimientos y experiencia compartidos entre la aduana argentina, las agencias de carga, las terminales aeroportuarias y portuarias, el despachante de aduanas, el agente de transporte aduanero y el operador, sirvieron como eje para mejorar la dinámica, seguridad y minimización de la exposición en tiempo y temperatura, entre otros, de las especialidades medicinales.


Gabriel Federico Calicchia.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • linkedin_logo
bottom of page